Memoria de luz


Isla de Pinos y el Archipiélago de los Canarreos son sitios de mis recuerdos perpetuos. Viajar a los Canarreos es como adentrarse en un gran Lago Azul.
Pasan las horas y la tarde comienza a reclinar. Pronto nos sorprende la noche. A pesar del contratiempo logramos una buena pesquería. La cubierta está ensangrentada y llena de bonitos que contorsionan en sus últimas agonías. Fausto y el Galleguito extraen las vísceras de los plateados ejemplares, mientras que los restantes tripulantes los dejamos libre de sangre y los nevamos. El barco navega hacia el norte. Al amanecer trazamos rumbo al suroeste.
Hemos concluido una campaña. Nos trasladamos al Combinado Pesquero de Cayo Largo del Sur . Ya de los mareos no me acuerdo. Benito me pone las manos sobre los hombros:
— Yo sabía que tú no me ibas a defraudar. Te considero ya un marinero.
Soy un marinero, pero en mi alma desnuda queda aquel compromiso eterno de retornar a Isla de Pinos , la de la Evangelista de Colón, la Isla del Tesoro de escritores y novelistas, la Isla de las cotorras, la Colonia Reina Amalia, la Isla de los Piratas, e incluso la Isla de los 500 asesinatos de Pablo de la Torriente Brau y la Isla de la prisión fecunda de Fidel Castro ; está presente el compromiso perpetuo de retornar al río Las Casas, en Nueva Gerona, donde había dejado pendiente un encuentro con la maravillosa muchacha, a quien no le pregunté su nombre. Solo recuerdo sus palabras y su mirada penetrante que paralizaba la mía. A Gerona yo también la considero «una ciudad del mundo, sitio perfecto para amar, porque Gerona es además de mujer, perla joven que se mece y estremece por las cálidas aguas del Caribe» . A mi memoria viene a la luz una historia con la sencillez de sus personajes: los miles de adolescentes y jóvenes que crean un porvenir en mí Isla, tú Isla, la Isla de la Juventud .
Isla de Pinos , y el Archipiélago de los Canarreos son los sitios de mis recuerdos a los que no «llegué por naufragio», a decir de Paco Mir, sino por el azar de la vida, donde por primera vez sentí la fuerza del amor verdadero. Viajar a los Canarreos es como adentrarse a una gran Laguna Azul.
_________________________________________________________________________________
29 Actualmente radica en Cayo Largo del Sur un importante centro turístico. El desarrollo de la infraestructura hotelera del territorio cuenta en la actualidad con opciones para los gustos más exigentes, entre las cuales figuran el hotel Sol Club Cayo Largo, con 296 habitaciones climatizadas y facilidades para los deportes náuticos y de playa. Asimismo, se localizan el Sol Pelícano, de unas 300 habitaciones y el Isla del Sur, este último el decano de las instalaciones del islote, con 58 habitaciones. Tres villas -Lindamar, Soledad y Coral- añaden otras 160 habitaciones a la oferta de alojamiento del territorio, complementada con los servicios de marinas y centros de buceo, habilitados para el disfrute de los inigualables fondos marinos que rodean al paradisíaco destino turístico. A las anteriores instalaciones se añade el Barceló Cayo Largo Beach Resort, diseñado en consonancia con el entorno y con 306 habitaciones, distribuidas entre un edificio principal y varias cabañas con bungalows, todas climatizadas y servicio de telefonía internacional.
30 Sus primeros habitantes de la Isla la conocieron también como Siguanea, Camarcó y Guanaja. Se le denominó asimismo como Isla de los Deportados. Fue nombrada (1978), Isla de la Juventud, debido a los miles de jóvenes de distintas partes del mundo y de varias provincias de Cuba que estudiaban en escuelas en el campo y trabajaban en las plantaciones de cítricos. En la actualidad Isla de la Juventud está considerada como municipio especial, con una población aproximada de 87.000 habitantes. La mayor elevación con que cuenta la isla es la Sierra de La Cañada con 310 metros de altura, y los ríos más importantes son Las Nuevas, Del Medio y Las Casas.
Fidel Castro estuvo preso después del asalto al Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.
Donaires de una Ciudad de Carmen Torres Laffita y Ana Esther Zulueta, Sitio Web Radio Caribe.
Todos los años en la Isla de la Juventud se desarrolla, con una variada programación para lugareños y visitantes la jornada por la cultura, en ocasión del cumpleaños de la ciudad capital. El 17 de diciembre de 1830, por Edicto Real del monarca español Fernando VII, se fundó la villa de Nueva Gerona. La celebración incluye el Festival del Sucu Suco, dedicado a Mongo Rives, su máximo cultivador; la Feria del Coco, ofrecida para resaltar las tradiciones caimaneras y jamaicanas presentes en el patrimonio local, así como también el aporte de Arnold Dixon o Sonny Boy, expositor de la heredad de esas islas del Caribe anglófono.
También se realizan coloquios acerca de Pablo de la Torriente Brau, periodista, luchador internacionalista caído en la Guerra Civil Española el 19 de diciembre de 1936.
La Isla de la Juventud es la segunda en extensión del Archipiélago de Cuba, con una extensión territorial de 3.056 kilómetros cuadrados. Junto a más de 600 islotes y cayos conforma el Archipiélago de los Canarreos.

No hay comentarios: