Ínsula de historia y tradiciones


Posee una preservada arquitectura ecléctica, marcada por singulares detalles del neoclásico.

Isla de Pinos es para mí un misterio y una añoranza.
Se encuentra situada al sur de La Habana, a poco más de 100 kilómetros del Surgidero de Batabanó. Es la más grande ínsula de los 672 cayos e islotes que conforman el Archipiélago de los Canarreos.
Su baile típico es el Sucu –Sucu, contagioso ritmo que reconoce como pionera a una mujer legendaria llamada Bruna Castillo. El Sucu –Sucu comenzó a gestarse por el año 1840 en la finca La Tumbita, muy cerca de lo que es hoy, Santa Fe .
Afirman que al principio tuvo varias denominaciones: rumbita, cotunto…, hasta que, en la década del veinte, adopta su nombre definitivo (El Sucu –Sucu), basado en el rallado de la bandurria y el arrastrar de los pies sobre los entarimados de madera de los bohíos y conucos donde se celebraban las fiestas.
La Isla está vinculada a leyendas, aventuras y tradiciones. Tiene unos 2200 kilómetros cuadrados de superficie. Colón la denominó la Evangelista y su capital, Nueva Gerona , se fundó el 17 de diciembre de 1830, bajo el nombre de colonia Reina Amalia en honor a la entonces esposa del rey Fernando VII; posee una preservada arquitectura ecléctica, marcada por singulares detalles del neoclásico.
En el espigón del río Las Casas converso con una joven de notables conocimientos históricos. La acabo de conocer casualmente en la ribera del río cuando intentaba extraer agua para la limpieza de su oficina en la cooperativa pesquera. El cubo se le hundió en las aguas oscuras del río. La muchacha buscaba ayuda con la vista. Me aproximé a ella.
—Yo encontraré el cubo. Estoy entrenado para tantear en los fondos oscuros —No era del todo verdad. Estaba exagerando.
Busco en el barco una careta de buceo. En un primer intento no encuentro el cubo, en el segundo lo toco con la punta de los dedos y en un tercero lo llevo a la superficie. La muchacha ríe contentísima por el hallazgo.
—Muchas gracias. Me evitaste una explicación a mi jefe.
—Era mi deber ayudar.
Le explico que soy estudiante de marinería y que practico buceo. Otra exageración, jamás me había puesto un traje de buzo, pero si recorría varios metros, sin respirar por los fondos marinos.
Realmente me cautiva la muchacha. Estoy tan nervioso y con tanto ensimismamiento ante su belleza que no le pregunto su nombre.
Mientras me cuenta fabulosas historias de su Isla, le miro, con disimulo, a los ojos verdes-castaños: «Bajo el régimen colonial, se le denominó la Isla de los Depositados, ya que allí cumplían condenas los que se oponían a la metrópoli.»
— El Héroe Nacional cubano José Martí estuvo confinado aquí— me dice con pasión apuntando con su delicada mano derecha al sur de Gerona.
Cuando me mira a los ojos me ruborizo, pero intento disimular mi timidez. Sonríe.
—Si, como te venía contando, nuestro José Martí tuvo un espacio en la finca colonial El Abra , sitio donde residió por corto tiempo. Aún se pueden apreciar algunos de sus objetos personales.
El Abra, ubicada en una especie de abertura en medio de dos de las lomas de la Sierra de las Casas, es una finca que muestra la vida y costumbres en las haciendas de la época.
—No está muy lejos de aquí. Podemos ir incluso caminando. Solo queda a poco más de 2 kilómetros.
—Me gustaría conocer ese encantador lugar— le dije ahora algo más animado.
—La casa principal de El Abra (adquirida por José María Sardá el 26 de Octubre de 1868), se conserva en perfecto estado, al igual que su cocina independiente, el granero y la cochera, tanto como el viejo acueducto que abastecía de agua a la edificación. Se pueden apreciar incluso los muebles y habitaciones antiguos y documentos que explican la vida de José Martí Pérez en la Isla, en la que permaneció dos meses y cinco días, ocupando la primera habitación del segundo cuerpo que formaba la residencia.
José Sardá, el dueño de la hacienda se interesó por Martí, que estaba muy enfermo —a consecuencia de su débil complexión física, la tortura del grillete y las quemaduras de los ojos producidas por el polvo de la cal— y prisionero con solo 17 años edad (tras haber padecido los horrores del presidio político y condenado a trabajos forzados por sus convicciones patrióticas), y decidió traer a joven a El Abra, donde le dio atención hasta que fue deportado hacia España, el 15 de Enero de 1871, donde fue intervenido quirúrgicamente dos veces debido a las secuelas que dejaron las cadenas en su cuerpo, .
Ella mira a su alrededor y señala con disimulo un viejo pescador con facciones asiática que dormita sentado en una silla, muy próximo a una inmensa nevera frigorífica. El viejo simula leer un periódico Victoria .
—Ese anciano lleva viviendo muchos años en la Isla. Primero era pescador. Ahora trabaja en la nevera.
— ¿Es un chino?— pregunto.
—No. En la Isla residen algunos familiares de la colonia japonesa que aquí se asentó a inicios del siglo XX, considerada la segunda mayor de su tipo en el país. El mejor melón de agua de Cuba lo cultivan estos japoneses ¿Tú estarás muchos días en Gerona?
—No lo puedo determinar. Como sabes soy practicante en ese barco bonitero. Estoy aquí de paso, pero me encantaría, incluso vivir en la Isla… Prometo que regresaré.
—Pues mira, a unos 100 kilómetros de Gerona existe el poblado pesquero de Cocodrilo, conocido antiguamente como Jacksonville. Allí residen descendientes de emigrados de las islas de Gran Caimán y Jamaica, que trajeron a estas tierras sus ritmos caribeños para incorporarlos a nuestra música tradicional. Estos últimos llegaron al suroccidente del territorio entre 1903. Además de los emigrantes japoneses, caimaneros y jamaicanos, también residen en la Isla colonos chinos y americanos.
Me cuenta que en Punta del Este, en la parte sur de la ínsula, existen varias cuevas que muestran singulares exponentes del arte rupestre de los aborígenes cubanos, en especial del grupo conocido como guayabo blanco, de la cultura siboney, pinturas realizadas por los indios que antes vivieron en este lugar.
—En mí escuela, allá en La Habana del Este, los profesores me explicaron que los expertos calificaron el lugar como una Capilla Sixtina del arte rupestre del Caribe insular, al conservar en sus paredes 235 pictografías aborígenes que la convierten en la más importante de Las Antillas y donde se aprecia un calendario lunar, formado por 56 círculos concéntricos (en rojo y negro) y los nueve planetas del sistema solar. Las cuevas fueron descubiertas en 1910, por el francés de origen sajón Freeman P. Lagne. ¡Deben ser interesantes esas cuevas de Punta del Este!
—Cómo no. Incluso en las cavernas los arqueólogos hallaron restos fosilizados de seres humanos, utensilios y la llamada Cruz Pinera, la que señala los cuatro puntos cardinales.
El territorio cuenta con un peculiar jardín botánico llamado la jungla de Jones, creado por un matrimonio de estadounidenses que llegó al lugar en 1902 y considerado como un pequeño ecosistema por los especialistas. Después que Jones falleció su esposa Helen continuó cuidando el parque hasta que murió en los años 50 del siglo pasado, como consecuencia de un asalto de unos prisioneros que lograron escaparse del Presidio Modelo. No se quedan atrás los baños termales de La Fé, una fuente de agua medicinal descubierta en el medio del siglo XIX por un médico español.
—Tendría que vivir aquí un buen tiempo para poder apreciar todos esos encantos de que me hablas…
Se mantiene en silencio unos segundos. Me mira a los ojos y sigue hablando del sur maravilloso y fantástico. Me explica con lujo de detalles que en esa zona boscosa de la isla se localizan hasta 20 variedades de la especie frutal del mango, 10 de bambú, ocujes, yagrumas, cedros, palmas, aguacate y café que se dan la mano en el lugar para conformar una combinación de plantas autóctonas y exóticas en una especie de selva.
Con su presencia estoy encantado, pero aún más con sus conocimientos de la Isla siendo aún tan joven como yo. Me describe a Punta Francés . Me detalla sobre la existencia de una barrera coralina de más de 400 kilómetros . Me afirma que la Isla es llamada por muchos: la tierra de los mil nombres, en alusión a las denominaciones recibidas desde su hallazgo.
—Como tú debes saber, el almirante Cristóbal Colon fue precisamente quien descubrió este territorio cuando realizaba su segundo viaje a la región, el 13 de junio de 1494. Se afirma que fue el sitio donde más tiempo permaneció durante sus viajes al nuevo continente y lo llamo San Juan Evangelista. También aquí se le conoce como Isla de las Cotorras. Este estaba entre sus primeros nombres en una época donde desde el siglo XVI y hasta el XVIII la ínsula sirvió de refugio a varias tripulaciones de piratas y corsarios, quienes, según la leyenda, guardaron el producto de sus robos y fechorías en las cuevas de la isla y ha sido tomada como referencia por escritores y novelistas, surgiendo, así, otro de sus nombres el de la Isla del Tesoro.
«Pero, escucha bien Marinerito— me dice sonriendo sin malicia. Yo tampoco le había dicho mi nombre y buscó la forma de bautizarme con el de Marinerito— Para los aborígenes, era simplemente Siguanea, mientras la denominación de Isla de Pinos es la más duradera, con un origen que se remonta a los pinares de la especie Caribbean que ocupa un área importante de la región. Posee espesos bosques tropicales donde se localizan iguanas de gran tamaño, jutías, palomas rabiche y puercos cimarrones, entre otras especies de animales.»
Mira hacia el sol. Comprendo que debe regresar a la oficina.
—Me gustaría conocer el centro histórico de Gerona. Estoy disponible después de las 5 de la tarde.
—Me agradaría mucho, pero mis padres no me dejan salir de noche ¿Debes comprender, verdad?
Realmente no comprendo. Pero estoy convencido de que habrá otra oportunidad. Quizás un domingo por el día. No insisto tampoco. Temo perder una amistad que comenzaba a nacer hoy.
Nos miramos a los ojos. Ella realiza un giro para marcharse. Se aleja, pero con igual agilidad vuelve sobre sus pasos hacia mí. Primero me abraza y luego me da un leve beso en la cara. Refugia su cabeza contra mi pecho. Le paso las manos por los cabellos castaños. Ella sonríe nuevamente. Por primera vez siento en mi corazón, con tanta intensidad, la fuerza del amor.
Me quedo extasiado unos segundos hasta que se separa de mí suavemente. « ¿Será el amor que acaba de nacer?» Me imagino que la muchacha me toma de las manos y me lleva más allá del misterio, donde viviría eternamente con ella. Siempre la he soñado así, con los ojos verde-castaños, pero jamás pensé que la encontraría tan lejos. Posee muchos atributos como radiación erótica y carisma. Apenas mide uno cincuenta y siete. Su retrato está descrito en mi diario en una de las noches de sueño dulce. No quería despertar, continuaba soñando. Me despiertan sus palabras.
—Hasta mañana.
— ¿Nos veremos temprano?— le pregunto.
—A las 10 de la mañana. En el horario de la merienda. Antes no debe ser.
—Sin falta. A las 10 de la mañana nos encontraremos aquí, en el espigón.
________________________________________________________
14 En el apéndice encontrará más datos históricos sobre Isla de Pinos.
15- El principal exponente del Sucu –Sucu en la Isla es Mongo Rive, que aún se mantiene activo cultivando este ritmo.
16- En recordación de Girona, España, en cuya defensa había participado de forma destacada Francisco Dionisio Vives.
17- Finca El Abra, lugar donde fue confinado el joven José Martí, sitio que fue declarado Monumento Nacional. Después de salir del Presidio Modelo y antes de partir al destierro impuesto por las autoridades coloniales por sus ideas independentistas José Martí pasó varios días recuperándose en la Finca El Abra, propiedad de una familia catalana amiga de sus padres. En un mismo territorio coincidieron dos grandes de la historia universal. Dos grandes pensadores fortalecieron sus idearios en la misma porción de tierra, pero en distintas épocas: 1870 y 1953. José Martí y Fidel Castro. La estancia de José Martí en Isla de Pinos fue una valiosa experiencia que enriqueció su ideario y le ayudó a madurar y consolidar su personalidad. Fidel llegó al presidio Modelo con la conformación de un pensamiento que maduró con la reclusión forzosa en Isla de Pinos, donde las ideas se hicieron más coherentes…, fue una prisión fecunda.
18 En el año 1943 llega a la Isla de Pinos ( hoy Isla de la Juventud) un Juez nombrado Waldo Medina; en una de sus visitas para conocer el territorio, se encuentra el sitio parcialmente destruido a causa del ciclón que azotó a Cuba en 1926 y preocupado ante esta situación se dio a la tarea de unir fuerzas y recursos junto a un grupo de pineros, quienes crean el denominado Patronato Pro-reconstrucción de la casa de El Abra, el 13 de Agosto de 1943; después de varios esfuerzos, con el apoyo de los miembros del Patronato y de algunos presos del Presidio Modelo, la habitación que ocupó Martí, quedó terminada como Museo martiano e inaugurado el 28 de Enero de 1944. El mismo fue declarado Monumento Nacional el 28 de Enero de 1981. Fuente: http://www.cnpc.cult.cu/cnpc/monumen/Pag114.htm
19- José Martí había sido condenado en marzo de 1870 a 6 años, después que las autoridades españolas encontraron en la casa de su amigo Fermín Valdés Domínguez, durante un registro efectuado en octubre de 1869, una carta en la que se enjuiciaba la actitud asumida por un joven que se había enrolado en el llamado cuerpo de voluntarios que constituía una fuerza militar auxiliar al servicio de España. Martí tuvo que realizar trabajo forzado en las Canteras de San Lázaro, en La Habana, denominada La Criolla.
20 Cuando Martí fue encarcelado en Cuba ya se había iniciado la lucha por la independencia.
21 Órgano Oficial del PCC en la Isla, creado el 23 de febrero de 1967.
22 Punto Francés en el sur de la Isla, es tan conocido en el mundo, ya que muchos buceadores vienen a Cuba y a la Isla de la Juventud solamente por la razón de bucear en esa barrera coralina.
23 La barrera coralina está entre las mejores conservadas a nivel mundial, la cual aparece acompañada de una gran diversidad en la fauna marina y los ecosistemas costeros.

No hay comentarios: