Peces ciegos



Los más experimentados pescadores boniteros consideran que los cachalotes recalan por estos mares de Isla de Pinos debido a que son ciegos.

Amanece. Todo está listo para capturar la manjúa. Navegamos rumbo al Este pero la especie no está muy abundante en la zona.
—Estamos dando palos de ciego —reconoce el patrón.
Decidimos cambiar el rumbo. El tiempo se presenta con olas grandes y vientos fuertes. Mientras Fausto prepara un plato con bonito para el almuerzo, me explica que esa especie pertenece a la familia de los Escómbridos y que es uno de los pescados más exquisitos del Caribe.
—Cuando se consume estamos tomando un alimento saludable y sano, rico tanto en proteínas como en vitaminas A, B, D, y K. Aporta minerales como el calcio y el yodo, esenciales para el metabolismo. No tiene colesterol, y su consumo habitual reduce el colesterol no deseable.
«La pesca de la manjúa es lo fundamental pa’ la captura del bonito. Si no coges manjúa no agarras bonito. Además los bonitos se desplazan en grandes cardúmenes y necesitan nadar continuamente dado que carecen de vejiga natatoria.»
— En mi pueblo, allá en Santa Cruz del Sur, no existe flota bonitera.
—El bonito es un pez de aguas templadas y tropicales. También se captura en la costa este del Pacífico, en la zona tropical del Atlántico, en la región del Mediterráneo y en torno a Australia.
«En Santa Cruz pueden encontrarse cardúmenes de bonito, pero es en Isla de Pinos, La Coloma, y Nuevitas, donde mayor se captura esta especie.
El bonito es de color azul plateado con diminutas escamas y dos aletas dorsales y tiene forma hidrodinámica. La aleta dorsal trasera y la aleta anal van seguidas de varias aletas pequeñas. Puede pesar hasta 10 Kilogramos y alcanzar una longitud de más de un metro.
Durante los meses de verano –junio-septiembre- se producen las mayores capturas del bonito. Esta faena requiere de mucha dedicación, conocimientos y habilidades.
La tripulación aborda varios botes de remos en busca de la manjúa. Una hora más tarde regresa el patrón en uno de los chalanes para recoger la jaula y el chapingorro. Me invita a participar en la pesquería. Pegados a la cayerías calamos el chinchorro y acoplamos la jaula. Comenzamos a acopiar. Pronto toda la especie está en la jaula y el barco se aproxima.
Una brisa fuerte sopla del sudoeste. Es casi media mañana. La brújula marca los 180 grados. Salimos de La Pasa del Vapor rumbo al golfo. Las aguas enfurecidas se precipitan sobre la cubierta. El patrón se dirige a mí.
— Oye, becado, córrete hacia el caramanchel. Puedes caer al agua.
Navegamos con marejadas fuertes en proa. Camino tambaleándome con los pies descalzos sobre la cubierta. Un vacío encuentro en mis pies. Ni el mayor esfuerzo físico puede compararse con los efectos de un mareo en alta mar. Logro llegar a mi camarote y quedo profundamente dormido.
La captura de hoy no ha sido muy buena. En espera de la comida la tripulación aprovecha el tiempo libre con un buen partido de dominó. Aún mantengo los efectos del mareo. Me siento como si estuviera entre la vida y la muerte. Benito, el patrón, trata de darme optimismo.
— No te preocupes, muchacho, en una o dos semanas ya te adaptarás, pero tienes que alimentarte, aunque eches las tripas después. Parece mentira que te vuelvas atrás.
— No te preocupes, Benito, hasta que no cumpla no regreso a Cayo Largo. Además, es mejor ahora que después de graduado. ¡No!
— Claro muchacho. Yo confié en ti.
Los vómitos disminuyen. La cabeza deja de dolerme. Vamos una vez más para el golfo. Estamos en el veril y las aguas toman un color azul fuerte. El veril está muy próximo a los islotes y cayos, precedido de una explanada de escaso relieve y buen desarrollo de gorgonáceos.
— ¡Miren hacia el horizonte! Allá se observa un cachalote—alerto a la tripulación.
—Muchacho, no veo nada—reclama el patrón.
— ¿Ustedes no ven aquel chorro grande de agua que parece una manguera cuando resopla para arriba?
— ¿Dónde?
— ¡Al suroeste!
Observo con los prismáticos el agua expulsada por el cachalote. Benito me explica que en ocasiones dichos cetáceos se ven en lugares tropicales como estos.
—La primera vez que vi un cachalote recuerdo que comenzaba en estas faenas y no conocía nada de eso y me preguntaba qué cosa era debido a lo grande de su tamaño y por tanto humo que expulsaba. Claro que después me explicaron mis compañeros que no era humo, sino agua que lanzaba a la superficie al respirar.
Los más experimentados pescadores boniteros consideran que los cachalotes recalan por estos mares de Isla de Pinos debido a que son ciegos, otros en este mismo barco no comparten esa teoría, pero el Galleguito continúa aferrado al criterio de los peces ciegos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.adidasforum.com/adidas-grun-pack-kicksonfire-com/]Adidas Forum[/url]
Now here is a shoe-in for the list of the year's best gaming-related clothing : Adidas has brought back its ZX five hundred running shoe, and, since it originally comes from the '80s, the gaming inspired design and coloring is a simple choice ... Right? The kicks may not be the coolest part of the deal, either ; they come packaged with a combination bracelet/USB flashdrive containing ZX Runner, a computer game based primarily on ... The shoe itself.

GameCulture writes that the game stars a personality named'DJ Zed' who, according to Adidas, has five minutes to'run, moon-walk, climb walls, avoid some dodgy-looking bullies, collect power-ups, and pull off loony rooftop-to-rooftop stunts' in order to get on-stage before his set starts. It looks fittingly retro -- see for yourself in the video we've included after the breakdance.

More info
Adidas Forum