Bojeo a un suroeste exuberante



En el plano submarino, se localiza un arrecife coralino de extraordinaria belleza, virginidad y diversidad de especies, con numerosas esponjas tubulares y abundantes cuevas.

A pocos kilómetros del presidio se encuentra las playas Punta Piedra, Paraíso, El Gallego y Bibijagua, esta última muy peculiar por su arena de color negro formada por la acción erosiva de las olas sobre las rocas de mármol. Desde Paraíso se puedo caminar muy lejos en el mar, pues no hay mucha profundidad. También desde este espléndido sitio se consigue nadar hasta el cayo de los monos, ubicado a un kilómetro de la playa.
Mirar desde el mar aquel paraíso terrenal es sorprendente: se impone la reserva ecológica Los Indios, en la porción noroccidental de la Isla, reconocida por los refugios de fauna.
Dice Fausto que el paisaje se hace mágico allí con el multicolor plumaje de las cotorras, el carpintero verde y el jabao.
—Debes conocer muchacho, la belleza de de la grulla y la jutia carabalí entre una vegetación en que reinan más de 60 especies vegetales distinguiéndose la Sangre de Doncella y otras plantas carnívora.
En el litoral sur el faro de Carapachibey indica de noche la ruta correcta a los navegantes. Allí, la mayoría de las personas tienen descendientes provenientes de las Islas Caimán y donde todavía mucha gente habla inglés. Más adelante la caleta de Agustín Jol.
Unas cinco horas nos basta para surcar los mares del extremo sur occidental de la Isla, a 122 kilómetros de Nueva Gerona, donde se localiza en un área de cuatro mil hectáreas , con uno de los ecosistemas costeros mejor conservados del país.
En el plano submarino, se localiza un arrecife coralino de extraordinaria belleza, virginidad y diversidad de especies, con numerosas esponjas tubulares y abundantes cuevas. Impresionantes además resultan sus playas y selvas compactas, pobladas de pedregales, frondosas palmeras y manantiales de aguas sulfurosas. Las playas vírgenes, entre ellas Playa Larga.
Al paso de nuestra embarcación apreciamos una amplia variedad de peces: manchas de sábalos, júreles, roncos, cajíes y rabirrubias. De vez en vez en los transparentes fondos de este sur contemplamos el movimiento de chernas, barracudas, tortugas, y aislados tiburones. Grandes cardúmenes de peces se refugian en los restos de barcos hundidos entre seis y nueve metros de profundidad.
Este bojeo por el extremo suroeste de la Isla ha sido el primer regalo en el inicio de mi mundo de pescador.
Me cuenta que existe un gran contraste entre el norte y el sur. En el norte, cubierto de extensos pinares, abundan las grandes praderas y los yacimientos de caolín. Es la parte más habitada de Isla de Pinos que posee dos ciudades: Gerona y la Fe, además de pequeñas comunidades dedicadas al cultivo de cítricos, melón y otras variedades agrícolas.
El sur (la mayoría de la población se dedica a la pesca), permanece casi virgen. La zona está cubierta de tupidos bosques tropicales, donde se localizan iguanas de gran tamaño, jutías, palomas rabiche y puercos cimarrones.
Nos aproximamos a la costa donde se observa una gran extensión de arrecifes, que están precedidos de sistemas de camellones y cangilones. Muchos se encuentran en forma de pendiente suave, complejos de grietas y túneles.
En un vaivén circular, el patrón pone proa nuevamente al norte en busca de manjúa. Nos sorprende la noche y anclamos próximos a Punta del Este.
________________________________________________________________________________
28 Se trata del Parque Nacional Marino Punta Francés. Las riquezas forestales cumbre actualmente el 56 por ciento de la superficie de Isla producto de las campañas de reforestación y el intenso trabajo por mantener las áreas protegidas donde se conserva el ambiente natural , especialmente en la región sur con bosques semideciduos que unidos a otros complejos de vegetación constituyen la mayor área boscosa del archipiélago de Los Canarreos, sin dejar de mencionar las 556 especies de plantas superiores y 13 de helechos con un endemismo de 105 especies de ellas 3 estrictas de esa zona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oxonox bigger efforts synchronized cysearch calibribu yourname cessation umbrella esllz embezzlement
masimundus semikonecolori