Carne humana para cocodrilos



De las entrañas de aquel Comandante perverso salieron frases que describen su propia naturaleza humana.

A las 4 de la madrugada escucho el sonido del motor del barco. Minutos después me llega al camarote el olor al aromático café que prepara Fausto, el cocinero. Escucho a Benito que le indica al Galleguito:
—Despierta al Becado. Zarparemos temprano.
—Déjalo que descanse un poco más: el muchacho se pasó toda la noche sin dormir.
Inesperadamente para mí, aun sin salir el sol, zarpamos hacia la zona de pesca. Pienso en ella. Pienso en la historia de esta maravillosa y mágica isla.
La máquina del barco ronronea y la proa rompe las olas apacibles. Amanece. Observo una accidentada costa con vegetación exuberante y un relieve donde están presentes los mogotes. Bajo su capa vegetal las singulares elevaciones encierran un inapreciable tesoro de mármol en las diversas variedades, otorgando además un toque singular al entorno del territorio. Estas costas están entre las abrasivas rocosas y las acumulativas con manglares y un relieve que va desde las llanuras costeras, las onduladas, las arenosas y las cársicas.
A lo lejos embellecen el paisaje las Sierras de Caballo, con 293 metros de altura y Las Casas, con 262 metros. La estructura mogotoide de estas elevaciones custodian Nueva Gerona.
Navegamos hacia el sur a prudencial distancia de las montañas pineras. Encima de una boya de señalización marítima, una corúa abre sus alas.
Subo al palo mayor de la embarcación y examino con los prismáticos la costa. Los rayos del sol iluminan el tristemente célebre Presidio Modelo , instalación única de su tipo en América Latina, que recoge las características del sistema carcelario desde la década de los años 20 hasta la etapa revolucionaria.
La colosal construcción, iniciada en el año 1926, es semejante a la cárcel Julieta en Illinois, Estados Unidos y se terminó de cimentar en 1931. Estaba planificada para 6 000 prisioneros, en cuatro edificios redondos, cinco pisos y 93 cabinas con 2 camas en cada una.
En el Presidio Modelo se encerraban a personas de alta peligrosidad, a los deportados y a los que poseían ideas ajenas a los gobernantes en Cuba. Se utilizó en la segunda guerra mundial para prisioneros alemanes y japoneses. El penal se hizo famoso por su alto nivel de seguridad y salvajismo. El Presidio Modelo está ubicado en el actual poblado de Chacón a unos 4 kilómetros de Nueva Gerona, rodeado de montañas. En la entrada de la cárcel se encuentra un primer edificio, otrora Administración. A ambos lados estaban las casas de los oficiales en funciones dentro de la prisión. Detrás se levantan las cuatro prisiones circulares. Una quinta construcción, también circular, era el comedor de techos de madera. Cada gran mole circular de la Isla de Pinos contaba con cinco niveles de celda (con capacidad para 465 reclusos cada una). En cada uno de ellas se ubicaban dos presos. En el exterior de los cubículos existían unas ventanas protegidas por grandes barrotes de hierro.
Desde lo alto de la circular estaba (aún se conserva). una torre central, a la cual no se podía acceder desde el interior para evitar cualquier intento de ataque por parte de los presos. Solo se podía penetrar desde el exterior a la torre a través de un túnel subterráneo. En ese mundo de bajas pasiones, crueldades y venganzas llamado Presidio Modelo, se enviaban todo tipo de personas: enfermos mentales, sodomitas y aberrados de toda índole, donde se corrompe el bueno y el enfermo se agrava.
En etapas del autodenominado Comandante Castell (capitán Pedro Abraham Castell), existía una laguna con cocodrilos muy agresivos que eran alimentados con reos del presidio. Con solo pensar en el riesgo uno puede imaginarse bajo qué condiciones psicológicas los presos tenían que vivir allí. De las entrañas de aquel «Comandante» perverso salieron frases que describen su propia naturaleza humana: «Los hombres para mi son iguales que los palitos de dientes. Cuando no los necesito los Boto. […] El Presidio es mi novia, cada día me encuentro más enamorado de Ella. […] Estoy borracho de contemplar mi obra.»
Cuando hablaba de su obra se refería a los crímenes. Pedro Castells, hombre sádico, Jefe del Presidio Modelo, era un fiel exponente del lado más oscuro del presidio donde se tenía la certeza que no se podía pensar en la huida por la maldita circunstancia de estar, la Isla, rodeada de agua por todas partes.
Desde el palo mayor, después de atravesar playa Paraíso diviso con facilidad las cuatro circulares del otrora presidio y el gigante comedor central que Pablo de la Torriente Brau, denominó el comedor de Los cinco mil silencios .
«Y así, el Presidio Modelo resultó lo que tenía que ser, su historia abruma y deprime…los hombres devinieron monstruos, algunos pocos héroes, y centenares fueron redimidos por el martirio.»
Después me explicó Fausto, hombre de cultura natural, que en el penal fueron encarcelados Fidel Castro y 25 de sus compañeros que asaltaron, el 26 de julio de 1953, los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.
Durante su estancia, los jóvenes revolucionarios de aquella epopeya —separados de los restantes reos— formaron círculos de estudio y hasta una biblioteca llamada Abel Santamaría Cuadrado como digno homenaje a unos de los jóvenes brutalmente asesinados tras el asalto al Moncada. También las paredes y barrotes de esta construcción fueron testigos de la escritura por Fidel de La historia me absolverá, alegato de autodefensa devenido programa de la Revolución Cubana.
______________________________________________________
26 En el Presidio Modelo fueron encarcelados, en 1953, después de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Fidel Castro y otros participantes de la acción, hasta mayo de 1955, cuando fueron liberados gracias a una amnistía general. Los combatientes que sobrevivieron fueron sometidos a juicio en la Causa 37 de 1953. Fidel Castro envió una carta a la revista Bohemia, desde el presidio Modelo en Isla de Pinos, fechada el 19 de marzo, en la que se puso de manifiesto su valiente posición de principios y señaló entre otras consideraciones: "no queremos amnistía al precio de la deshonra (...) mil años de cárcel, antes que la humillación (...) lo proclamamos serenamente sin temor ni odio". A la dictadura no le quedó otra opción que doblegar su posición y luego de aprobarse el 16 de abril el proyecto de ley sobre la amnistía política, que incluía a los moncadistas, se publicó el 7 de mayo, en la Gaceta Oficial, el texto íntegro de la ley. Es indiscutible que la libertad de los combatientes del 26 de julio, se ganó tras el reclamo indetenible de las fuerzas populares. Al salir los combatientes del Presidio el 15 de mayo de 1955, de inmediato Fidel se reunió con la prensa en el hotel Isla de Pinos, en Nueva Gerona y el día 16 llegó a Batabanó a bordo de la motonave El Pinero. Desde ahí salió en tren hacia La Habana para llegar a la Terminal de Ferrocarriles de la capital, en las primeras horas de la mañana, donde desde muy temprano, le esperaba una entusiasta multitud.
27 Pablo de la Torriente Brau, La Isla de los 500 asesinatos, La Habana, Ediciones Nuevo Mundo, 1962. Pablo de la Torriente Brau, periodista, luchador internacionalista caído en la Guerra Civil Española el 19 de diciembre de 1936.

2 comentarios:

Julian Perez dijo...

En primer lugar el no fue ningun autodenominado Comandante,aqui el unico que se autodenomino Comandante ha sido el asesino y sanguinario Fidel Castro Ruz.El apellido es Castells,y no Castell, hasta en eso le informaron mal, como en todo lo demas,y por muy malo que fuera el Comandante Castells y el Presidio Modelo bajo su mandato,nada comparado con lo que vino despues de 1959, el sinverguenza y traidor Castro Ruz que en su estancia en el Presidio Modelo disfruto de amenas lecturas y charlas con sus camaradas terroristas,despues de llegar al poder envio al Presidio Modelo a miles de jovenes inocentes cuyo unico delito era resistirse a la ofensiva Castro-Comunista que pretendia,como en efecto hizo, adueñarse de toda Cuba,estos jovenes estuvieron durante meses bajo la constante amenaza de que el Presidio Modelo iba a ser volado a pedazos con ellos dentro si la Revolucion se veia en peligro,en las circulares estaban las cargas de explosivo listas para explotar en cualquier momento y dia a dia estos jovenes sufrian todo tipo de torturas y maltratos, ballonetazos,patadas ,golpes,ese era el trato que recibian por parte de las autoridades revolucionarias. El Comandante Pedro Abraham Castells y Varela fue un querubin piadoso en comparacion con los Comunistas asesinos y delincuentes que estuvieron a cargo del Presidio Modelo desde la llegada al poder del satrapa,sanguinario y satanico autodenominado Comandante en Jefe cuando en relidad lo que siempre habia sido era un ganster juvenil.

Lázaro David Najarro Pujol dijo...

Ese Julian Pérez lo que siente es odio por lo heroico que ha sido el pueblo de Cuba después que Fidel dijo NO crea, lea. Todas esa historia de Castells o Castell fue contada por alguién quien estuvo ahí... Si tiene alguna duda, que pienso que no, pero no existe peor ciego que quien no quiera ver, que consuelteel libro de Pablo de la Torriente Braún Presidio Modelo... Además se escribio antes de 1959... Pablo no era cubano, pero se sentía más cubano y amaba más a su patria que ese tal Pérez que la desprecia... Una amiga argentina que falleció recientemente y quien también se sentía cubana, camagüeyana y amiga de la Revolución decía que Cuba era Fidel y su pueblo juntos